viernes, 11 de junio de 2010

Notas

Estimados Estudiantes:

Aquí encontrarán una planilla con sus notas, en la hoja 1 están los resultas de las pruebas y en la hoja 2 las notas de tareas y trabajos.

Información Importante:
1. Luego de la revisión formativa de ayer, se aceptó los fundamento presentados por F. Lagos, I. Melo y F. Romero respecto de la pregunta 5 de selección multiple dando 2 alternativas correctas ya que un postulado podía indicir a error, se corrigieron todas las pruebas respecto a esta pregunta por lo que algunas notas fueron modificadas (todas subieron)
2. El trabajo de hematología entregado para revisión por B. Acevedo, se aceptó el fundamento también se modificó la nota.
3. Los trabajos de Resistencia vascular se entregarán el próximo jueves.
4. Los estudiantes con licencia la semana pasada, pueden descargar el trabajo de resistencia individual y enviarlo vía correo electrónico hasta el próximo martes 15 de junio a las 18:00 hrs.
5. La revisión formativa para los estudiantes que no han podido revisar su prueba por mi retraso en la entrega de la nota podrá ser lunes antes de Desarrollo personal o al finalizar o martes por la tarde en mi oficina.

Un saludo cariñoso

Angélica Mosqueda

10 comentarios:

  1. hola profesora angelica mosqueda, le escribo porque tengo unas dudas al cuestionario de cardiovascular.

    en la pregunta 13. Nombre qué factores determinan la generación de la presión sistólica y diastólica.
    no entiendo a que se refiere :S

    se refiere a
    EDAD ( a mayor edad mayor presión, a menos edad menor presión).
    - SEXO ( hombres tienen mayor gasto cardiaco)
    - Raza ( mas alta raza negra)

    o se refiere . Esta dada por su capacidad elástica (capacitancia de la arteria) que ejerce una presión sobre los liquidos cuando el corazon esta relajado. Pero además depende de la cantidad de sangre a nivel de la arteria ( la resistencia arteriolar) .

    espero que me pueda responder.
    gracias

    F. Briones

    ResponderEliminar
  2. profesora y tambien tengo dudas en esta pregunta del mismo cuestionario.

    14. Explique como se generan los ruidos obtenidos en el método auscultatorio de la presión arterial.

    es al impedir el paso de la circulacion con el manguito y luego al desinflar se escucha el 1 er ruido.
    Primer paso flujo turbulento( se modifico el radio) / presión sistólica.
    Ultimo ruido.
    Fin del flujo turbulento, reinicio flujo laminar. Presión laminar./presión diastólica.

    gracias

    F.Briones

    ResponderEliminar
  3. vasos sanguíneos

    1) ¿Hacia qué zona sale el liquido, cuando sale positivo en la ley de starling?
    2) ¿Por qué en la ley de starling cuando es positivo se asocia a un capilar arterial y cuando es negativo se asocia a un capilar venoso? ¿Qué relación tiene estos resultados a la función de estos capilares?
    3) ¿Cuando hay un aumento de osmolaridad, además de la producción de aldosterona, está el envío de estímulos al centro de la sed?
    4) ¿Para producir la vasodilatación en la regulación de la PVC, no debería actuar el SNPS en vez del SNS?

    Gracias profe

    ResponderEliminar
  4. Francisco:
    Aquí trataré de responder tus dudas:
    1. Se refiere a que es lo que determina la producción de la presión, en el caso de la sistólica la contracción del ventrículo izquierdo que es traspada a la arteria y en el caso de la distolica... tu lo planteas en la pregunta. La edad, raza y edad son factores que influyen en la presión ero no la determinan.
    2. La segunda pregunta la contestaste bien.
    Continua vas bien.
    Cariños
    Angélica

    ResponderEliminar
  5. Christian:
    1. Si siempre el resultado es en relación a la presión del capilar, si es positiva sale del capilar al LIS.
    2. L. Starling (+) significa que el capilar tiene una presión superior que las del LIS por lo que el líquido tiende a salir, esto habitualmente ocurre en el capilar arterial que entrega líquido rico en nutrientes y oxigeno a los tejido, por el contrario si es (-)significa que el interior del capilar es negativa con respecto al LIS, esto es de aspiración y entrará liquido desde el LIS al capilar esto habitualmente ocurre en un capilar venoso, esta es la función que realizan los capilares intercambio de elementos entre la red vascular y los tejidos.
    3. Efectivamente, hay ajuste en la excresión y en la ingesta.
    4. Lo que pasa es que como hemos dicho varias veces los vasos sanguineos no tiene o no se les conoce inervación parasimpática, es sólo ación del SNS a través de la N Adr sobre diferentes receptores lo que hace que se produzca vasodilatación o vasocntricción.
    Eso,
    Angélica

    ResponderEliminar
  6. Profesora Angelica,
    tengo una consulta con respecto a la regulacion de la presion arterial generada por los Barorreceptores,
    cuando la regulacion es rapida tanto noradrenalina y adrenalina al ser liberadas provocan vasocontriccion cuando la presion disminuye y vasodilatacion cuando la presion aumenta , o solo provocan vasocontriccion?
    y luego cuando la presion aumenta se inhiben ambas provocando asi la vasodilatacion como consencuencia?

    Ojala me entienda el planteamiento de mi consulta, de antemano muchas gracias.
    Atte,
    Dominique Perrot Tabilo

    ResponderEliminar
  7. Profesora Angélica: tengo algunas dudas con respecto a la materia de fisiología vascular y respiratorio. En ambas materias se habla del cortocircuito o shunt y, a pesar de que he buscado información en la bibliografía, no me queda claro; si fuese tan ambale de explicármelo y la diferencia que existe se lo agradecería mucho y lo otro, de las resistencias vasculares (en serie y paralelo) sé dónde actúan pero cómo lo hacen no me queda claro.... espero haber sido explícita...de antemano muchísimas gracias.

    Atentamente Karina Muñoz.

    ResponderEliminar
  8. Profesora Angélica: tengo una duda en relación a los volúmenes respiratorios. El volumen de reserva inspiratorio, espiratorio y el volumen residual ocurren durante una espiración forzada o habitual?? De antemano muchas gracias.

    Atentamente Karina Muñoz.

    ResponderEliminar
  9. Dominique:
    Entiendo perfectamente tu planteamiento, la noradrenalina es vasocontrictora por lo tanto habitualmente aumenta su producción cuando existe una disminución de la presión y con la contracción de vaso aumenta la presión en su interior, cuando por el contrario existe un aumento de la presión y como los vasos no tiene innervación parasimpatica lo que pasa es que se suspende la producción de Nor A y esto genera el efecto inverso.
    Era efectivamente como tu lo planteas.
    Cariños
    Angélica

    ResponderEliminar
  10. Estimada Karina:
    1. Shunt o cortocircuito se refiere al proceso de mezcla de sangre venosa y arterial, esto a nivel:
    - Respiratorio ocurre cuando pasa sangre por un capilar pulmonar, llega al alveolo y no encuentra buena ventilación para hacer hematosis, esta sangre se unirá con la de otro capilar que si es oxigenada, se mezcla.
    - Circulatorio: cuando una zona no necesita tanta irrigación, los capilares no entregan sangre a los tejido y esta que contiene oxigeno se mezcla con la que viene de otros capilares que si entregaron oxigeno al tejido y se recogió CO2, otra vez dos tipos de sangre se mezclan.

    2. El unico volumen que se moviliza en respiración normal es el volumen corriente VC, el Vol. de reserva inspiratorio es el volumen máximo de aire que se puede inspirar despues de una inpiración habitual, por lo tanto es inspiración forzada, lo mismo pasa con el vol. de reserva espiratorio es el vol. máximo de aire que se puede espirar despues de una espiración habitual, es decir, durante una espiración forzada, pero el volumen residual es el vol. que de aire que se queda en el interior del pulmon despues de una espiración forzada.
    Eso, espero te ayude.
    cariños
    Angélica

    ResponderEliminar