jueves, 24 de junio de 2010

Clase de hoy

Estimados Estudiantes:
Les dejo la clase de Fisiología Gastrointestinal II.

Además las guías de estudio:
1. Renal.
2. Gastrointestinal.

Quedo a la espera de sus consultas.

Cariños

Angélica

19 comentarios:

  1. Renal

    1) Después que se produce el ultrafiltado y sale de la hendidura de filtración, sale hacia el espacio urinario? Y de ahí pasa al tcp?
    2) Como puede pasar el filtrado glomerular desde el endotelio hasta las hendiduras de filtración si está la mb basal que no posee orificios?
    3) De qué le sirve al tcp tener una gran superficie debido a las microvellosidades?
    4) Qué son las células yuxtaglomerulares? En qué se diferencian con la mácula densa? Entiendo que las células yuxtglomerulares son parte de la arteriola y la mácula densa es parte del TCD?
    5) A que se refiere con la porción más externa que irriga la arteriola estrellada? Casi llegando a la cápsula?
    6) Cual es la proporción soluto/ agua que filtra el glomérulo?
    7) La TFG mide la cantidad osmoles que filtra el glomérulo?
    8) En la toma de TFG, la toma de sangre es para ver si hay creatinina y compararla con la creatinina que hay en la orina?
    9) En qué se diferencia TFG de PUF?
    10) Cuando se desea saber el PUF teniendo en cuenta la presión osmótica de otros solutos que no sean proteínas, no se elimina presión osmótica de la cápsula de bowman?
    11) Como saben los túbulos qué y cuánto reabsorber? Como saben los túbulos qué y cuánto secretar?
    12) Qué sucede si cambia la concentración osmótica al final del TCP?
    13) Por qué en el asa de henle descendente puede ingresar tanto soluto, si es poco permeable al mismo soluto?
    14) En qué se diferencias las 2 fórmulas de osmolaridad plasmática? Entiendo que en la primera hay que poseer los datos del sodio y agua, mientras que en la 2 formula solo hay
    que tener el sodio
    15) En que se diferencia de la presión osmótica de la presión osmótica efectiva?
    16) La sed es producto de la adh o directamente del aumento de la osmolaridad?
    17 )En cuanto a la función de la vejiga ¿en que se diferencia la red elástica de la submucosa de la capacidad de distensión del epitelio?
    18) El esfínter interno pertenece al detrusor y el externo al músculo del suelo de la pelvis?
    19) Que “el radio no se modifica hasta que el órgano está lleno”, quiere decir que el diámetro de la vejiga no cambia de apoco sino abruptamente a su llenado?
    20) Se puede decir que la micción tiene una parte somática debido al centro pontino?
    El centro Pontino controla el esfínter externo?

    Encontré en dos paginas que dicen que el centro pontino no está en el área frontal sino el tronco, específicamente en el puente, De hecho la palabra pontino hace referencia al puente. No sé si estrá bien profe.

    21) Por qué se dice que la micción es activada por el SNPS, si cuando uno está nervioso dan deseos de orinar?


    Profe sé que hay preguntas bien específicas, así que no importa sino las responde todas. Muchas gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Profesora, tengo una duda de digestivo 2, en el jugo intestinal, este esta compuesto por enzimas pancreaticas y las producidas por enterocitos? es como un jugo mixto? eso no em qedo claro en la clase.

    Andrea Lopez

    ResponderEliminar
  3. Profe tengo una duda de la guia de renal.
    5. Indique cuál es la osmolaridad de la médula renal y explique porqué se mantiene en esas condiciones.
    espero me responda lo antes posible
    saludos
    Paloma Barros

    ResponderEliminar
  4. me puede responder otra duda? :
    la pregunta 9 de la guia de renal
    9. Explique en un esquema cómo el riñón realiza la eliminación de ácidos.
    saludos y gracias

    Paloma Barros

    ResponderEliminar
  5. profe tengo ote duda respecto a la guia de renal también, en la pregunta 10 dice: explique cómo el riñón participa en el eq. hidrosalino y respecto a la conservacion del volumen, esto lo hace mediante vasoconstriccion o vasodilatacion mediada por angiotensina II ????
    espero sus prontas respuestas respecto a mis dudas

    gracias
    Paloma Barros

    ResponderEliminar
  6. DESDE DONDE Y HASTA DONDE ES LA DEGLUCION INVOLUNTARIA?? TENGO ESA PEQUEÑA CONFUSION
    ESPERO SUS RESPUESTAS LO ANTES POSIBLE.
    SALUDOS
    PALOMA BARROS

    ResponderEliminar
  7. Profesora Angélica: estuve buscando información sobre la acidez titulable y no me queda claro cómo la podría definir, si me la pudiera explicar mas como una definición se lo agradecería mucho. De antemano muchas gracias.

    Karina Muñoz.

    ResponderEliminar
  8. Karina no se si estara bien, ojala la profe me lo corrobore :
    segun mis apuntes acidez titulable :
    disminución de pH generada debido a la eliminación de grandes cantidades de protones H+ hacia el ultrafiltrado.
    espero este correcto
    saludos
    Paloma Barros

    ResponderEliminar
  9. Profesora Angélica:
    Tengo una duda parecida a la de paloma
    según mis apuntes para que ocurra la deglucion Entra alimento a la boca y el ingreso del alimento es un estimulo que llega por la vía aferente al centro de la deglución y luego viaja por la vía eferente hasta los músculos de la faringe y la lengua para que la lengua se eleve permitiendo el paso del alimento hacia la parte posterior de la boca y luego el bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe. Al empujar el alimento hacia la faringe la lengua envía un estimulo hacia el paladar blando que va a hacer que se eleve y cubra la fosa nasal posterior o coana para que el alimento no se devuelva y no sea expulsado por la nariz. Luego el alimento pasa hacia la faringe y de faringe a laringe y al pasar por la laringe la epiglotis se cierra parcialmente y el bolo alimenticio se divide y pasa hacia el esófago por ambos lados de la laringe.
    Bueno, esto es lo que tengo en cuanto a la deglución voluntaria pero lo mas probable es que me haya equivocado y haya mezclado las dos degluciones. Podría decirme de donde hasta donde es deglución voluntaria y de dónde hasta donde es involuntaria? y si llegara a ser que lo que anote corresponde solo a deglucion voluntaria ...podria explicarme la deglución involuntaria por favor?
    Y si no es mucha la molestia podría explicarme como es que al llegar a la laringe el alimento se divide. esto ocurre por el cierre de la epiglotis pero...como se divide? que hace que se fragmente?
    bueno profesora
    desde ya muchas gracias por atender mis dudas
    saludos cordiales
    Michelle Quilodrán.

    ResponderEliminar
  10. Profesora:
    con respectos a los movimientos que se producen en el intestino grueso para el avance de las heces, no he podido encontrar los estimulos que hacen que se produzca cada movimiento (DE MEZCLA, PROPULSIÓN Y EN MASA)
    Si usted pudiera aclarar mi duda se lo agradecería mucho.
    Espero sus respuestas.
    Nuevamente Michelle Quilodrán.

    ResponderEliminar
  11. Aquí voy: Iré por orden publicando un comentario para cada uno de ustedes.

    1. El ultrafiltrado sale del capilar glomerular por las hendiduras de filtración, cae al interior de la Cápsula de Bowman y sale por el polo urinario hacia el túbulo contormeado proximal.
    2. La membrana basal está compuesta por 3 láminas de colágeno principalmente, estos se unen en forma de red, en el ensamblaje de estas moléculas se originan pequeños espacios por donde el agua y los solutos más pequeños pueden filtrar.
    3. A mayor superficie, mayor capacidad para reabsorber ultrafiltrado.
    4. Se denomina mácula densa al conjunto de células que cambian estructuralmente en el punto donde el TCD toca a la arteriola eferente, las células son más alargadas y con más organelos, la arteriola eferente en la zona de contacto con el TCD también cambia y sus células son también más cúbicas, algunos autores también refieren que esta sería una mácula densa, y al conjunto de ambas capas celulares engrosadas (arterila y TCD) unidas denominan aparato yuxtaglomerular, pero otros autores solo denominan aparato yuxtaglomerular a las células de la arteriola. Yo he preferido desde el punto de vista pedagógico la idea de dos máculas densas que unidas forman el aparato yuxtaglomerular.
    5. Efectivamenteb las arteriolas estrelladas irrigan la zona cortical más cercana a la cápsula.
    6. El glomerulo filtra proporcionalmente la cantidad de agua y solutos existente a nivel plasmático es por esto que el ultrafiltrado que ingresa a la C. de Bowman es isotónica, esto es con la misma proporción de agua y solutos osmóticamente activos, lo que no filtra son las macromoléculas y aquellas con carga negativa.
    7. La TFG mide el funcionamieto del glomérulo, por lo tanto si la cantidad de agua y solutos filtrados se corresponde a lo que se encuentra en la sangre, recuerda que relaciona la cantidad de una sustancia en sangre, con la cantidad de esa misma sustancia en orina (de 24 horas) y la cantidad de sangre que llega al glomerulo en un nimuto.Esto es, relaciona agua y solutos.
    8. Si, para calcular la TFG se reqiere conocer la concentración de creatinina que hay en sangre y relacionarla con la concentración de creatinina que es eliminada en orina.
    9. TFG: Mide el funcionamiento glomerular, cuanto filtra. la PUF: Es la relación de las presiones (hidrotática y oncótica) entre el capilar glomerular y el intersticio que en este caso es representado por la capsula de Bowman y que permiten la filtración del ultrafiltrado del glomerulo a la C. de Bowman.
    10. La presión osmótica de la capsula de bowman siempre se elimina, ya que en el glomerulo es la presión osmótica ejercida por las proteinas (oncótica) la de mayor importancia y comolas proteinas no filtarn esta se desestima Siempre.
    11. Porque tiene la información que les llega del aparato yuxtaglomerular donde al secretar más o menos renina lo que generará más o menos angiotensina y ella más o menos ADH y aldosterona que indicarán a los túbulos que hacer.
    12. Pesariamos que existe una lateración de su funcionamiento y por lo tanto una patología del TCP (lo veremos el próximo semestre).
    13. Porque la poca permeabilidad al soluto está dada porque el soluto se puede mover en una sola dirección, de entrada, más que por la cantidad de soluto movilizada.
    14. La segunda formula es usada en la clínica, y se la ajustado para calcular facilmente la osmolaridad, da una idea cercana de la osmolaridad plasmática pero no exacta.
    15. La presión osmómica plasmática es calculada con la presión ejercida por los solutos osmoticamente activos, esta es la presión osmóticamente efectiva, ya que todos los solutos poseen un grado de presión osmótica pero algunos ejercen muy poca por lo que no se considera en la presión osmóticamente efectiva, aquí el sodio es el más importante.
    16. La sed es producto de la activación del centro de la sed, este es activado con la información que recepcionan los osmoreceptores, ahora la acción de la ADH puede modificar la osmolaridad por lo que existe relación pero no en forma directa.

    ResponderEliminar
  12. 17. La capacidad del epitelio le permite que la capa interna se distienda, en cambio las fibras elasticas permitan que toda la pared de la vejiga se distienda, actuán en conjunto para que todas las capas que forman la pared de la vejiga logren distenderse.
    18. Ambos esfinteres pertenecen a la uretra.
    19. Si, la vegiga es como un gran globo desinflado, sólo hasta que este se llena de agua no modificará su radio, antes estaba como aplastado.
    20. El reflejo de micción se aprende a controlar gracias a que existe una zona cortical que puede evitar que el efector reciba la orden de ejecutar la informacion que le llega por la vía eferente.
    Tienes razón este centro ubicado en el tronco se relaciona con una área de la corteza denominada área cortical del detrusor que se ubica en la zona prefrotal y ambos en combinación majenan el reflejo de micción.
    21. Rescto al orinar cuando estamos nerviosos, esto tiemne más que ver con el cotrol racional de la micción a nivel de la corteza que con el reflejo propiemente tal.
    Espero haber respondido tus dudas.
    Gracias por tus aportes.
    Cariños
    Angélica

    ResponderEliminar
  13. Andrea: El jugo intestinal esta compuesto por las sutancias producidas en el intestino solamente (moco y enzimas principalmente) y a el se agregan las secreciones pancreaticas (enzimas, agua, bicarbonato y otros electrolitos) y lo producido por el higado (bilis, pero jugo intestinal es sólo lo producido por los enterocitos.
    Espero te ayude...

    ResponderEliminar
  14. Paloma: trataré de responder todas tus dudas en este comentario.
    Pregunta 5: Se refiere a explicar porqué el intersticio e la médula renal tiene una osmolaridad aumentada o dicho de otra forma porque es hipertónica.
    Pregunta 9: La idea es que te quede claro que se eliminan ácidos como protones solos, es decir H+ y además se eliminan H+ incluidos en otras moléculas y cuales son estas moléculas a las que se unen los iones hidrógenos.
    Pregunta 10: La conservación del volumen se realiza porque el aparato yuxtaglomerular capta una disminución o aumento del volumen y al producir renina o no producirla genera al gunos cambios, esntre ellos la producción de angiotensina que genera vasocontricción, pero además está la acción de la ADH y aldosterona.
    Eso, cariños

    ResponderEliminar
  15. Paloma: La deglución involutaria se genera desde la faringe y por todo el esofago.

    ResponderEliminar
  16. Karina:
    La acidez titulable se podría definir como, la acidez cuantificable a nivel del ultrafiltrado que está determinada por la concentración de protones que exista.
    Gracias a Paloma por sus aportes, estan correctos.
    Ojalá esto te ayude...

    ResponderEliminar
  17. Estimada Michelle:
    La deglución voluntaria es sólo bucal y de la primera parte de la faringe, lo voluntario termina cuando el bolo alimenticio llega a la faringe, dese ahí en adelante y hasta su llega al est´mago es involuntario, puede que no lo haya dejado muy claro en la clase.
    Gracias por tu pregunta y espero esto resuelva tu duda.
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Michelle:
    De Mezcla: La distención de las paredes del intestino.
    De propulsión: El reflejo gastocólico, esto es la distención del estómago y duodeno generan este movimiento.
    De masa: El reflejo de defecación, secundario al gastrocólico.
    Eso...

    ResponderEliminar